Entrevista Bodega Montaña Pinar un Viñedo de Altura 5/5 (6)

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Cuenca de Camaretas - Gran Canaria
Montaña Pinar G.C.

VC. Cuál es su nombre, dónde estamos ubicados, cuánto hace que tiene la bodega,
quién la inició. Cuénteme su historia.
EF. Mi nombre es Pantaleón Enrique Falcón Cabrera, estamos ubicados en la Vega de San Mateo y la bodega la comencé después de que mis padres fallecieron, aunque ellos ya elaboraban vino antiguamente.

VC. ¿Ellos elaboraban ya vino para consumo propio, o también vendían?
EF. Sí, para ellos y antes se podía vender algo a granel. Cualquiera que venía se podía
llevar vino. Ahora la hemos legalizado para poder vender comercialmente.

José Manuel Lustre, Pantaleón Enrique Falcón y Vinumvitis Carlos

VC. Por cierto, han conseguido la certificación ecológica, o biodinámica.
EF.

VC. Esto es un trabajo muy complicado, ¿cómo lo han hecho?
EF. Lanzamos la solicitud, cursamos la documentación correspondiente que nos
solicitaron, y bueno, nos la han dado.

Bodega Montaña Pinar

VC. O sea, que no utilizáis nada más allá del poquito de sulfitos que necesitaría el vino,
y un poco de azufre en la viña.
EF. Sí, bueno, el sulfito, lo que marca la ley: un 0,5%. Es lo único que le tenemos que
poner obligados por la ley. Pero de lo demás nada absolutamente. De lo que es el azufre
que nos autorizan a poner en la viña…

VC. ¿Me ha comentado que muchas de las viñas vinieron de Cuba?
EF. Sí.

Viñas

VC. Supongo que fueron esquejes que trajeron los emigrantes que se fueron a Cuba y
que luego regresaron a Canarias.
EF. Efectivamente. Estas viñas están sobre los 100 años, de cuando España tenía a
Cuba. Cuando España se retiró de Cuba, los canarios que volvieron se trajeron viñas, y se
las dieron a mis abuelos. Mis abuelos se las dieron a mi padre y mi padre las plantó en
esta zona.

VC. ¿Ud. recuerda las variedades que tiene plantadas en esta viña?
EF. Ahora mismo tenemos “listán negro”, no sé si hay alguna cepa de malvasía…

Almendros en flor

VC. Vino blanco no elaboran, ¿no?
EF. No, vino blanco, no, de momento.

VC. Utilizan la malvasía igualmente para vinificar.
EF. Bueno, el año que viene utilizaremos algo de vino blanco. Pero hasta ahora no,
porque hemos comenzado hace un par de años, más o menos, a elaborar estos vinos.

Corte del terreno en la viña

VC. A cuántos metros de altitud estamos aquí.
EF. A 1.700 metros

VC. Podría decirse que este es un viñedo de altura.
EF. Claro, por supuesto.

En la cumbre disfrutando de las vistas, al fondo Roque Saucillo.

VC. ¿Qué clima tienen en esta zona? ¿Les llega mucho el frío y la nieve? ¿El viento
mantiene la sanidad de las viñas?
EF. Hay variación, pero normalmente el clima es muy bueno en esta zona. Cuando hay
uva, el sol desde que sale hasta que se pone le está dando continuamente al fruto.

VC. ¿Cuál es la diferencia térmica que tiene entre noche y día?
EF. El día es bastante caluroso, y la noche es fría.

Viñas de Listán Negro con un 30% de pendiente.

VC. O sea, que las plantas resisten bastante.
EF. Bueno, en parte pueden sufrir algo. Es bueno que tengan que sufrir algo, porque así
los microorganismos no entran.

VC. En la bodega están Ud. y su señora, Margarita.
EF. Sí, de momento estamos los dos.

Trabajando en la viña

VC. Y su hermano, que ayuda.
EF. Sí, y mi hermano que nos ayuda.

VC. ¿Hay alguna historia que recuerde en particular de las viñas, de su abuelo, de su
padre? Algo que le hayan contado de cuando ellos elaboraban vino, cómo ha cambiado
el proceso de vinificación, el proceso de plantación…alguna historia que Ud. recuerde
de cuando era pequeño.
EF. Bueno, el proceso es que antes se plantaban las cepas a mano, con un zacho, y
ahora ya se plantan con un barreno.

Viñas

VC. El problema aquí es la piedra, que para introducir el esqueje… ¿tienen sitio para
introducir el esqueje o tienen que ir con un barreno?
EF. No, vamos con un barreno directamente y se mete la planta allí.

VC. Y antiguamente, ¿cómo se hacía?
EF. Pues con un zacho.

Viñas en pendiente del 25% al 30%

VC. ¿Qué es un zacho?
EF. Una azada se abría a un metro o metro y medio de profundidad y allí se plantaba la
planta.

VC. Veo que está todo plantado en vaso. Que tiene muy poco plantado en espaldera.
EF. Sí, las 30.000 plantas que hay ahora mismo cubren el terreno.

Vino de las Cumbres

VC. El vino representa no solamente su cultura, sino también su forma de vida, ¿no?
EF. Por supuesto, claro.

VC. Uds. han apostado muy fuerte por este proyecto, tanto su mujer como Ud.
EF. Sí, porque no queremos que esta plantación se pierdan, o terminen arrancándose. Ya
que estamos en esta situación, tenemos que seguir adelante.

Pantaleón Enrique Falcón en la Bodega

VC. Le agradezco mucho la entrevista, y espero que tenga suerte en el futuro y pueda
concretar todos aquellos sueños que tiene.
EF. Muchas gracias y espero que todos sigan adelante, y espero verle en otra ocasión.

Vino Cuenca de Camaretas G.C.

La historia comienza en una cata que organizó Manuela Rodríguez con el beneplácito y
auspicio de Vinummedia y qué mejor ocasión para descubrir nuevos vinos. Esta cata se
creó para ayudar a una Asociación de Autismo. El viaje a Gran Canarias iba a estar
plagado de aventuras y revelaciones. Esto por supuesto va creando unas expectativas
que a veces se cumplen y en otras ocasiones no. En este caso se cumplieron todas y
además me he llevado una de las mejores experiencias que se originan cuando
viajas y es el descubrimiento de lo inesperado. Descubrir es fundamentalmente entrar en
un mundo nuevo y eso me ha sucedido con esta bodega de altura en esta Isla mágica
como lo es Gran Canaria.
Quiero agradecer profundamente tanto a Manuela Rodriguez y a mi buen amigo José
Manuel Lustres y también a Juan Prado Piñeyro. Muchas gracias a todos los que
hicieron posible el viaje y la estancia en Gran Canaria. ¡SALUD!

José Manuel Lustres, Manuela Rodríguez y Vinumvitis Carlos. Cata Autismo Terraza Kopa. Fotografía Marcos Bolaños
Vinumvitis Carlos, José Manuel Lustre y Manuela Rodriguez.
Fotografía de Manuela Rodriguez.
Vinumvitis Carlos. Fotografía de Manuela Rodriguez.
Vinumvitis Carlos, Manuela Rodríguez y José Manuel Lustres. Sombra del Teide al fondo. Fotografía de Manuela Rodríguez

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