Uruguay será, por segunda vez, sede del Congreso Mundial de la OIV 5/5 (4)

1
644

Uruguay, País Vitivinícola

Ubicado entre los paralelos 30 y 35 de latitud sur -al igual que otras importantes regiones vitivinícolas del mundo-, Uruguay goza de una posición geográfica privilegiada y una larga tradición familiar entre sus productores. Su suelo arcilloso y el equilibrado régimen de sol, lluvias y temperaturas, son condiciones óptimas para el desarrollo de viñedos, que descansan en tierras de topografía levemente ondulada.

Uruguay viñedos

Su clima está signado por la influencia fluvial y oceánica, en tanto el país está rodeado por los ríos Uruguay (Oeste) y de la Plata (Suroeste), y por el océano Atlántico (Sureste). En consecuencia, los vinos producidos en Uruguay son equilibrados en su estructura, alcanzando un buen balance natural entre acidez y fruta, y con taninos muy presentes pero suaves.

Con casi 7.000 hectáreas cultivadas y cosechadas a mano, unas 190 bodegas de matriz familiar y larga tradición están produciendo vinos armoniosos y elegantes, priorizando la calidad por sobre la cantidad. Y si bien la producción uruguaya está signada por la diversidad, el Tannat es su carta de presentación: esta cepa, originaria de las zonas de Madiran e Irouleguy (sudoeste de Francia), fue introducida en el país hacia 1870 por inmigrantes vascos, adaptándose perfectamente al suelo y al clima local. En la actualidad, Uruguay es el único productor en el mundo donde existen cantidades significativas de esta variedad en relación a su superficie total de viñedos.

Uva – Uruguay

En las últimas décadas, un número importante de productores vitivinícolas han desarrollado un intenso proceso de reconversión de viñedos y bodegas. Como resultado, los vinos uruguayos han sabido ganarse un lugar en el contexto internacional, obteniendo innumerables premios en concursos internacionales avalados por la OIV. Y este reconocimiento mundial viene acompañado de un incremento de las exportaciones de vino embotellado, habiendo crecido a tasas superiores al 30% en los últimos dos años.

Punta del Este, famosa en América del Sur por sus playas, ha cambiado su perfil en los últimos años. Durante la temporada estival sigue siendo un centro de vacaciones y de glamour internacional. El resto del año, se perfila como una ciudad universitaria (Punta del Este Ciudad Universitaria), como un Centro de Congresos y Convenciones y además como un nuevo destino de turismo gastronómico en las sierras que rodean la ciudad.

En ese marco se realizará el 41 Congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la 16ª Asamblea General de la OIV, entre el 18 y el 23 de noviembre de este año. Punta del Este ya fue sede, en 1995, del 21 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
El Enólogo José María Lez. Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, comunicó la noticia que significa poner a Uruguay en la mira internacional, tanto en el ámbito técnico como comercial.

CARTA DE BIENVENIDA

Estimados colegas y amigos:

Tengo el agrado de invitarlos a participar del 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de noviembre de 2018 en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

Nuestro país tiene el honor de ser sede de este evento único, que posibilita el encuentro de representantes de gobiernos, institutos de investigación y de la industria de los cinco continentes. Nuestro país fue sede del Congreso en 1995, pero será la primera vez lo organizará desde que la OIV tiene carácter de Organización.

El tema central este año será “Proyectando el futuro: desafíos de la producción y el mercado”, y contemplará una temática decididamente alineada con el Plan Estratégico de la OIV y que resultan relevantes para el futuro de nuestro sector, a saber:

Viticultura y adaptación a los retos Medioambientes
Enología y características naturales y esenciales del vino
Expectativas de los consumidores
Seguridad y salud

Dentro de este marco, los invalorables aportes que llegarán desde todo el mundo podrán contribuir al proceso de integración de conocimientos, iniciativas y acciones para promover y desarrollar la vitivinicultura de los próximos años, en un entorno que estimulará el intercambio y la sinergia.

Uruguay es un país reconocido por su entorno natural, la calidez de su gente y una marcada tradición vitivinícola. Ojalá podamos contar con su presencia para hacer juntos un Congreso memorable.

¡Salud!

José Ma. Lez Secchi
Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura del Uruguay
Presidente del Comité Organizador del 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

Artículo anteriorLa Denominación de Origen Campo de Borja celebrará la 14ª edición de su “MUESTRA DE GARNACHAS”
Artículo siguienteCampo de Borja y la D.O. Terra Alta, como invitada especial, han presentado sus vinos en la XIV Edición de la Muestras de Garnachas en el Museo de Zaragoza
Ingeniera Química (Universidad de la República, Uruguay) y Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes (Universidad de Jaén, España). Desde 1994 es periodista especializada en vinos y gastronomía en diversos medios de prensa y colabora en guías de vinos y aceites de oliva, uruguayos e internacionales. Jurado Internacional de Vinos desde 1999. Profesora de Vinos y Evaluación Sensorial de Alimentos en ITHU Politécnico de Montevideo desde 1998 y Directora Académica del Instituto Uruguayo Gastronómico UG de Punta del Este, primera institución terciaria de Gastronomía reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura en el país, desde 2009. Docente invitada en la Universidad de Jaén para el Curso de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes (módulo Aceites de América del Sur) desde 2012. Obras publicadas: Coautora, con Marino Uceda y María de la Paz Aguilera, del libro “Manual de Cata y Maridaje del Aceite de Oliva” (Ed. Almuzara, España, 2010) Coautora, con Christa Huber y Amalia Lejavitzer, del libro “Olivos y Aceites de Oliva del Uruguay. Joven industria-Antigua tradición”, (ASOLUR, Montevideo, 2014).

1 Comentario

Dejar una respuesta