La Diversidad de los Espíritus – Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 5/5 (3)

1
226
Jurados del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles (Chile 2017)

Este año, el Spirits Selection organizado por el Concurso Mundial de Bruselas tuvo lugar en el norte de Chile, en La Serena, una ciudad que de un lado se asoma a las playas de frías aguas del Pacífico y por el otro, en esta primavera del sur, al desierto florido del norte chileno.

Sala de cata – Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles

La corriente del Niño provoca este fenómeno: cada cierto número de años en este desierto, el mas seco del mundo con 100mm anuales de lluvia, llueve. Este año… ¡5 veces! Y las semillas, que llevaban en este caso 11 años inactivas, despiertan con el agua: el desierto se vuelve verde y se llena de flores, amarillas, rojas, violeta, azules. Y entre medio están las viñas de Pisco chileno, los olivos, las granadas, los cultivos que logran sobrevivir allí. Y arriba los cielos mas claros del mundo.

La Serena (Chile) – Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles

La experiencia de participar como jurado en un concurso de destilados es muy, pero muy diferente a la de catar vinos. Hay semejanzas, claro: un jurado, unas copas, unas fichas de cata. Pero en un concurso de vinos hay una enorme y maravillosa diversidad de vinos, y en uno de destilados hay una increíble, fascinante y casi hipnótica diversidad de bebidas. Todas con alcohol, algunas con mucho, otras muchísimo.

Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles (Chile 2017)

El cerebro apenas alcanza a abarcar el abanico gigantesco de colores, aromas, sabores y texturas que comienza a desplegarse en la mesa: una serie de vodkas, alcohol austero y serio, luego una de whisky de malta, casi dulce en su suavidad, luego algunos piscos chilenos blancos y otros criados en madera, con esa especie de alegría de cielo azul.

Jurados del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles (Chile 2017)

También piscos peruanos, complejos, o rakia búlgara, con su nariz seria y a veces sorprendente, o baiju de lo mas profundo de las tradiciones chinas, buscando abrirse camino en Occidente. Y mas, y mas: Cognac, Armagnac, bebidas anisadas, licores dulces y amargos, tequilas y mezcales que abrigan como una manta mexicana y cachacas que huelen a maderas brasileñas. Y mas.

Jurados del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles (Chile 2017)

Probablemente porque el cerebro y los sentidos tienen suficiente con todo ese estímulo, los catadores de destilados son mas relajados, mas conscientes de que es imposible saber todo, mas abiertos a aprender que los catadores de vino, por naturaleza mas estructurados y formales; lo cual no impide que el trabajo, que no es simple, se desarrolle con orden y en el marco de una organización perfecta.

Servicio, Organización y Cata del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles (Chile 2017)

Los resultados de este Concurso, que premia a las mejores bebidas espirituosas del mundo, los pueden encontrar en http://results.spiritsselection.com/

Vídeo del Spirit Selection 2017:

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

1 Comentario

Dejar una respuesta