Sistema Sefel, regenerador de suelos en agricultura ecológica 5/5 (18)

3
589

Somos lo que comemos y también lo que sentimos.

Si estás de acuerdo con esta frase, sigue leyendo porque TODOS, con nuestra contribución y apoyo, podemos hacer MUCHO por nuestra vida y la de nuestros hijos, nietos… Al día de hoy, es evidente EL CAMBIO CLIMÁTICO que estamos padeciendo, y esto es sólo la punta del iceberg y el que se acaba de desprender de la Antártida es más que una punta. 

Y por qué de este cambio, TODOS LO SABEMOS, pero decimos y pensamos “YO NO TENGO LA CULPA” ¿Cómo que no tenemos la culpa? ¡TODOS y cada uno de nosotros, tenemos culpa! Somos consumidores o proveemos a la sociedad siendo: agricultores, ganaderos… y los que GOBIERNAN, también lo SON, hasta un niño que tire un papel al suelo (por eso hemos de educar con consciencia y conciencia).

Cuando salimos al campo o playa ¿a quién se la ocurrido pensar que la colilla del cigarro que está fumando, ese objeto que mide apenas dos centímetros, tarda la friolera de diez años en desintegrarse?  Su filtro es de acetato de celulosa, un material que las bacterias del suelo no pueden combatir. Además, su composición con trazos de toxinas como plomo, arsénico y cadmio pueden infiltrarse en el suelo y en aguas subterráneas. Cuando esto sucede, la descomposición acuática es mucho más rápida pero el grado de contaminación crece de forma exponencial.

Chicles:

Los chicles están compuestos en un 80% por plástico. El resto, una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes artificiales. Su degradación, que dura de media cinco años, necesita de la acción del oxígeno, que en sus primeras etapas petrificará el chicle. Posteriormente se agrietará y se desvanecerá sin dejar apenas rastro ambiental.

Botella de agua:

El tereftalato de polietileno (PET), el material con el que se fabrican la mayoría de botellas de agua del mundo, es inabordable para la gran mayoría de microorganismos descomponedores de la naturaleza. Un envase de plástico de estas características puede tardar entre 100 y 1.000 años en empezar a perder su tonicidad y comenzar a desvanecerse al aire libre. Un dato: para 2025 se habrán vertido en el planeta unos 155 millones de toneladas de residuos plásticos en el mar.

Esto es tan sólo un paseo por lo que, según nosotros, no hacemos nada malo para fomentar el cambio climático.

Una forma de “evitar” todo esto es alimentando correctamente a nuestra tierra, sin echar productos químicos que alteren su organismo y sin tirar nada al suelo, que no sea biodegradable. Como decía al principio del escrito SOMOS LO QUE COMEMOS Y LO QUE SENTIMOS y la tierra, no es menos, se alimenta de los nutrientes y de la energía que se emite (esto es para hablarlo en otro escrito, de forma más extensa).

¿Por qué no mimamos a la tierra que ella nos cuida, alimenta y nos da soporte para que vivamos sin que nos falte de nada?

Tenemos un PARAÍSO EN LA TIERRA y estamos intentando hacer un mundo habitable en MARTE ¿Tiene esto sentido?

Vamos a CAMBIAR nuestra forma de pensar y lo haremos generando un CAMBIO en nuestras actitudes. Actuaremos pensando que no haremos lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, ASÍ DE SENCILLO.

Los animales comen lo que la tierra les aporta y si nosotros no la gestionamos correctamente ¿Qué les estamos dando de comer?

Por otra parte cuando vamos a comprar frutas y verduras, no nos saben a nada… y si vas a comprar pan, no sólo no sabe, tampoco huele a ese olor… que te embriague. La culpa la tiene el consumismo y el abaratamiento del coste en la producción.

Por todo ello debemos intentar comer de la forma más saludable y mimar la tierra para que nos la gestione. Creo que merece la pena que leamos este escrito y lo divulguemos de todas formas posibles (bis a bis, red social, etc…), porque queremos un mundo mejor y vivir de forma sencilla y HUMANA (también descuidar la tierra y maltratarla es inhumano).

Sin más dilación, os antepongo que vais a disfrutar leyendo y sintiendo este método Sefel, porque trata de hacer las cosas desde el corazón para atender unas necesidades primarias que todos tenemos “ALIMENTARNOS”.

VIDEO:

Cartel Sefel
D. Ildefonso Acosta explicando el Sistema Sefel de agricultura ecológica, en la Asociación de vecinos de Barrial (Las Palmas), junto a los ingenieros que colaboran con él: Aythami, Jonay y Sergio.

¿QUÉ ES EL SEFEL?

 

 

SEFEL es un producto cuya principal misión será hacer que proliferen en el suelo todos los microorganismos y las micorrizas que sintetizan todos los elementos químicos que la planta necesita para su óptimo desarrollo.

PRINCIPALES VENTAJAS

Disminuye la necesidad de aportaciones para el control de enfermedades y plagas apto para todo tipo de cultivo. Para cualquier parte del mundo da vida al suelo a corto o medio plazo enriquece el suelo a corto o medio plazo equilibrante de suelo reciclaje y reutilización de residuos de la agricultura, ganadería e industria alimentaria elaboración sin química de síntesis y certificado en ecológico.

Sin necesidad de añadir otros nutrientes al suelo

♥ SEFEL ♥

(Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos)

FICHA TECNICA

Es conocido que la agricultura ecológica, orgánica o biológica es un sistema de producción agraria  autónomo que se sustenta en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, ya sean fertilizantes o productos fitosanitarios, ni organismos genéticamente modificados, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos de mayor calidad nutritiva, a la vez que se promueve la conservación de la fertilidad de la tierra y el respeto al medio ambiente.

La fertilización del terreno dedicado a la agricultura ecológica es uno de los pilares de esta forma de cultivo. Debido a la imposibilidad de utilización de fertilizantes de síntesis se disminuye ampliamente el abanico de productos nutricionales que el agricultor puede incorporar a la explotación, por ello es muy usual la utilización de  fertilizantes de producción propia, como es el caso del compost o productos afines como sería el té de compost.

El té de compost es el extracto acuoso de compost de alta calidad que contiene microorganismos beneficiosos y nutrientes que le aportan a los cultivos vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y plagas. Al igual que los compost, aporta nutrientes y materia orgánica que estimularán el desarrollo de las raíces. El té de compost es capaz de proporcionar un efecto supresor de enfermedades mucho más rápido que el compost, a corto plazo y con dosis menores.

En este sentido, hoy en día la gestión de los residuos animales constituye un verdadero problema medioambiental. Una de las soluciones sería su utilización en la agricultura, pues durante los últimos años, el impacto medioambiental de la agricultura ha asumido cada vez mayor importancia, y se han dictado nuevas leyes y directivas que limitan el máximo de purines que se pueden aplicar.

Los purines de origen animal son un subproducto ganadero que se considera altamente contaminante, principalmente por la posibilidad de aumento de los niveles de nitratos tanto en las aguas superficiales como subterráneas precisando de una buena gestión medioambiental. Se ha comprobado sus beneficios sobre las condiciones físicas del suelo encontrando un aumento de la macroporosidad  y del diámetro de los agregados estables al agua, así como un fuerte incremento de la conductividad hidráulica.

La metodología SEFEL (Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos)  da salida a aquellos subproductos provenientes de otras actividades agrícolas, ganaderas o forestales cercanas que sean susceptibles de utilizarse como fertilizantes propiciando de esta manera el cumplimiento de toda la normativa relativa al tratamiento de estos subproductos que en la mayoría de los casos son un problema para las explotaciones que los producen. La diferencia fundamental que existe entre la elaboración de los tés de compost según el método “tradicional”  y el método SEFEL radica en que, en los primeros se utiliza el agua como base para la maceración, mientras que en el sistema SEFEL son los purines procedentes de subproductos animales los que se utilizan para este fin.

Los metales pesados (cadmio, níquel, cromo y paladio) hacen acto de presencia a modo de trazas, y ausencia en el caso del plomo y mercurio. Los niveles de nitritos y nitratos son realmente bajos, observándose una disminución de los mismos a lo largo del tiempo de elaboración del SEFEL, llegando a niveles no detectables al final del proceso.

Tampoco presenta Salmonella sp, Escherichia coli, quistes  parásitos de  Balantidium coli  y huevos de helmintos.  La legislación contempla la ausencia de Salmonella sp (en 25 gr según el método UNE-EN-ISO 6579 y la Escherichia coli  debe ser <1000 NMP/gr por el método ISO 7251.

El grupo de Fertilidad de Suelos y Nutrición Mineral del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde hace años viene realizando estudios nutricionales en diversos cultivos (plátanos, aguacates, papayas, mangos, hortícolas etc.) comparando fincas convencionales y orgánicas (con SEFEL). Hasta el presente se ha observado que el producto SEFEL es capaz de posibilitar el cultivo de dichos productos sin ver su nutrición negativamente afectada, pues tanto en suelos como en planta los nutrientes se encuentran dentro de los parámetros considerados normales en las fincas convencionales. Este producto SEFEL mejorante y regenerador de suelos aumenta la capacidad total de cambio de los mismos, lo que posibilita su utilización en suelos salinos. Por otra parte, dicho grupo de investigación está estudiando actualmente la carga microbiana de los suelos fertilizados con SEFEL, ya que han observado una fuerte estimulación del desarrollo radicular de las plantas así como una disminución de los ataques de enfermedades.

METODO SEFEL

Dra. María Mercedes Hernández González.                   Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) – Consejo Superior de Investigaciones Científicas).                       Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, N3. La Laguna. Islas Canarias.

EL TÉ DE COMPOST

El té de compost es un  extracto acuoso de compost de alta calidad que contiene microorganismos beneficiosos y nutrientes que le aportan a los cultivos vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y plagas. Se trata de evitar y/o reducir el uso de fungicidas, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos para disminuir la incidencia de plagas y enfermedades a, a la vez que se promueve el respeto al medio ambiente (Carballo et al.,  2007).

Al igual que los compost, aporta nutrientes y materia orgánica que estimularán el desarrollo de las raíces y con la ventaja, sobre éstos, de poder aplicar el té directamente sobre la planta previo filtrado, pudiendo añadir adyuvantes para mejorar su adhesión a la superficie de las plantas.

Diferencias frente al compost

A parte de su aplicación foliar, el té de compost es capaz de proporcionar un efecto supresor de enfermedades mucho más rápido que el compost, a corto plazo y con dosis mucho menores (Carballo et al.,  2007).

Por su aplicación directa, el té permite una respuesta rápida ante la predicción de ciertas plagas, mientras que el compost sólo es posible aplicarlo antes de la siembra.

Donde el té no le gana la partida al compost es cuando se usa como fertilizante ya que el estado líquido favorece la lixiviación de nutrientes, por tanto, se llega a la conclusión que el té es un producto complementario a los efectos del compost para la mejora de la salud y protección vegetal (Carballo et al.,  2007).

PURINES DE ORIGEN ANIMAL

       Los purines de origen animales son el resultado de una mezcla de orina, la parte líquida que rezuma de todo tipo de estiércol animal y usualmente el agua que se forma al reunir los desechos de animales domésticos. Se trata de un subproducto ganadero que se considera altamente contaminante, principalmente por la posibilidad de aumento de los niveles de nitratos tanto en las aguas superficiales como subterráneas. (Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, BOE número 61 de 11 de marzo de 1996, que es la incorporación de la Directiva 91/676/CEE de 12 de diciembre, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación por nitratos de origen agrícola).

      Hoy en día la gestión de los residuos animales constituye un verdadero problema medioambiental. Una de las soluciones sería su utilización en la agricultura, sin embargo, durante los últimos años, el impacto medioambiental de la agricultura ha asumido cada vez mayor importancia, por lo que se han dictado nuevas leyes y directivas que limitan el máximo de purines que se pueden aplicar.

…El Real Decreto 486/2009, de 3 de abril (BOE Nº 94, de viernes 17 de abril de 2009) por el que se establecen los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores que reciban pagos directos en el marco de la política agraria común, los beneficiarios de determinadas ayudas de desarrollo rural, y los agricultores que reciban ayudas en virtud de los programas de apoyo a la reestructuración y reconversión y a la prima por arranque de viñedo,  En su anexo II, define las buenas condiciones agrarias-medioambientales a cumplir en condicionalidad, que consta de los siguientes apartados:

  • Normas para evitar la erosión y contaminación de los suelos.
  • Normas para conservar la materia orgánica del suelo.
  • Norma para evitar la compactación y mantener la estructura de los suelos.
  • Normas para prevenir el deterioro de los hábitats.
  • Conservación de elementos estructurales del terreno.
  • Gestión adecuada de estiércoles y purines (disponer de estercolero y tanquilla de lixiviados en explotaciones estabuladas).
  • Uso adecuado del agua y riego.

– Aplicación de purines en los cultivos según reglamento de producción agraria ecológica…

…Tal y como se define en la legislación actual amparada bajo los reglamentos antes mencionadas se permite la utilización de purines procedentes de granjas tanto ecológica como convencionales siempre y cuando no se utilicen directamente en el suelo sino tras un proceso previo de fermentación y posterior dilución, controles que hay que llevar a cabo en la propia explotación…

CONTAMINACIÓN MICROBIANA DE LOS FERTILIZANTES ORGÁNICOS

La producción orgánica necesita un excelente manejo de campo, y los agricultores deberían prestar un especial cuidado en los materiales usados como fertilizante orgánico (estiércoles y/o purines), a causa de la alta probabilidad de contaminación microbiológica (principalmente Eschericha coli, Salmonella mycotoxinas, coliformes, etc.) (Tauxe et al., 1997). Considerando las últimas revisiones de muchos estudios, no se puede concluir que un particular tipo de procedimiento de cultivo lleve a un riesgo de contaminación de mycotoxinas (Magkos et al., 2003).

El Real Decreto 506/2013, de 28 de junio (BOE Nº 164 de 10 de julio de 2013) sobre productos fertilizantes por el que se establecen las normas básicas en materia de productos fertilizantes y se regulan aquellos aspectos relacionados con su uso desde el punto de vista de los riesgos para la salud y el medio ambiente, establece en el Anexo V sobre los criterios aplicables a los productos fertilizantes elaborados con residuos y otros componentes orgánicos, el límite máximo de microorganismos siguiente:

  • Salmonella. Ausente en 25 g de producto elaborado.
  • Escherichia coli: < 1.000 número más probable (NMP) por gramo de producto elaborado.

SISTEMA SEFEL DE ELABORACIÓN

DE TÉ DE COMPOST

A.- Descripción del método.

Nuestro sistema se apoya en una mezcla de subproductos procedentes de granjas animales, queserías y melazas de azucareras, como de otras materias primas como son el agua oxigenada o distintos aportes minerales de Fe, K, P, etc. según las necesidades de enriquecimiento del fertilizante final.

Todo ello se mantiene identificado por códigos de trazabilidad que nos permiten hacer un seguimiento continuo de nuestras investigaciones de cara a los procesos de aplicación a la carta en fincas agrícolas, atendiendo a las composiciones de los suelos, así como a los productos a explotar.

La metodología SEFEL (Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos) persigue la elaboración de fertilizantes líquidos orgánico-minerales mediante un proceso aeróbico aprovechando los recursos disponibles dentro del radio de influencia de las fincas en las que se aplica. Con esto se persigue dar salida a aquellos subproductos provenientes de otras actividades cercanas que sean susceptibles de utilizarse como fertilizantes propiciando de esta manera el cumplimiento de toda la normativa relativa al tratamiento de estos subproductos que en la mayoría de los casos son un problema para las explotaciones que los producen.

La diferencia fundamental que existe entre la elaboración de los tés de compost según el método “tradicional”  y el método SEFEL radica en que en los primeros se utiliza el agua como base para la maceración, mientras que en el sistema SEFEL, son los purines procedentes de subproductos animales.

El método SEFEL ha sido creado por Idelfonso Antonio Acosta Hernández y que está bajo patente (No. de solicitud de 201101258 y N° publicación de ES2405532, en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Otra característica importante es que tanto los ingredientes como el proceso de elaboración de los tés elaborados mediante este sistema cumplen con los requisitos contemplados por el Reglamento (CE) 834/2007 el Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, por lo que es perfectamente utilizable en las explotaciones inscritas en el Registro de Operadores de Agricultura Ecológica (ROPE).

El sistema de elaboración de los tés mediante este método consiste en la elaboración de dos tipos diferentes de tés, en los que si bien la base de los ingredientes principales es la misma,  difieren en los elementos minerales añadidos a cada uno de ellos, elaborándose así el denominado te de Calcio (Ca + Zn) y el denominado de té de potasa (K + Fe).

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Canarias

LA LAGUNA (TENERIFE)

 

Las fincas donde se aplica el modelo  con el sistema SEFEL (Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos) patentado por Ildefonso Acosta Hernández (2013), es un sistema donde la elaboración de los dos tipos de tés aplicados como fertirrigación en los suelos agrícolas para diferentes tipos de cultivos, si están hechos de manera correcta, deben aportar los  siguientes nutrientes ya estandarizados en el Grupo de Fertilidad de Suelos y Nutrición Mineral del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):

Tratamientos

SEFEL

g.L-1 dSm. m-1
N P2O5 K2O pH CE
Té  K + Fe 7,53 0.126 19.45 5,69 36,7
Té Ca + Zn 8,03 0.185 3.07 5,69 13,1

 

Tratamientos SEFEL
CaO

g.L-1

MgO

g.L-1

Na

g.L-1

Fe

ppm

Mn

ppm

Cu

ppm

Zn

ppm

Té K + Fe 0.578 0.183 0.124 4511 43 Trazas 12
Té Ca + Zn 0.878 0.178 0.107 58 9 Trazas 254

 

Es de destacar que estos datos aportados son variables dependiendo de la granja en la cual se obtienen los lixiviados para hacer los diferentes tés y se pueden modificar haciendo “tés a la carta” dependiendo de las necesidades del suelo y del cultivo. Estos datos son para el cultivo del plátano en fincas que llevan varios años aplicando el sistema SEFEL.  Estos tés no presentan ningún contenido de nitratos ni de nitritos.

Todo esto lleva Certificación en Agricultura Ecológica  por el ICCA, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias).

Los suelos en la Isla de La Palma para el cultivo del plátano donde se aplican estos tés poseen las características químicas siguientes:

Finca g/kg pH % ppm meq/100g % dS/m
N M.O. P2O5 Ca Mg Na K Sat. C.E.
SEFEL 1 3.1 7.1 4.0 87 23,9 8,5 1.4 7.2 60,3 0,77
SEFEL 2 5.1 7,0 6.0 96 21,0 6,6 1,4 2,7 61,8 0.92

 

Con estos resultados previos de investigación se puede afirmar que este modelo SEFEL es comparable en cuanto a producciones con el modelo de agricultura convencional.

Pero presenta otras ventajas importantes:

  •  Una menor dependencia de los insumos externos al estar basado en la reutilización de los subproductos agroganaderos y forestales, entre otros.
  •    Resuelve problemas medioambientales  evitando que estos subproductos vayan a  los vertederos.
  • Reduce  la huella de carbono, pasando de ser emisores de CO2 a ser  sumideros de carbono.
  • Los suelos presentan una buena fertilidad, aumentando la capacidad de intercambio catiónico. Es de subrayar también la parte microbiológica (aparición espontánea de micorrizas en los suelos tratados con este modelo).
  • Las plantas y los frutos presentan un desarrollo equilibrado  y las producciones están dentro de los estándares marcados para el cultivo del plátano.

Este modelo se puede utilizar tanto en agricultura ecológica como en una agricultura mixta (utilizando tés según este modelo y  disminuyendo el aporte  de fertilizantes de síntesis). Así se ayuda a desarrollar un modelo de agricultura más social y sostenible.

En La Laguna, a 31 Octubre 2014.

Fdo: Dra. María Mercedes Hernández González – Investigadora del IPNA-CSIC.

Montaje fotografía de un terreno cultivado con el Sistema Sefel en Herrera, Sevilla. Diversificación de cultivo.

 Correo electrónico: jonayom@hotmail.com

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

3 Comentarios

  1. Interesantante artículo de agricultura ecológica, muy detallado y elaborado. Enhorabuena, no conocía SEFEL, y tampoco sabía que se puede aplicar en tantos lugares y combinaciones de cultivo.

  2. Gracias Sergio, me alegra que te haya gustado. Lo he dado a conocer, para que todo el mundo sepa que hay medios para trabajar la tierra y no tratarla mal; con un precio irrisorio y que, además, contribuimos con los ganaderos para tratar los purines y crear algo bueno para nuestra tierra, que la estamos destrozando.
    Todas aquéllas personas que quieran saber algo más, pueden preguntarme.
    Pienso que debe entrar la era de la consciencia y de la conciencia y mimar más lo que es nuestro LA TIERRA. Besitos y gracias.

  3. Gracias Sergio. Creo que debemos entrar en la era de la consciencia y de la conciencia y cuidar y mimar más nuestro ecosistema. La tierra se está quejando, y esto es sólo el principio…
    Toda aquélla persona que desee más información puede preguntarme.
    SEFEL no sólo es bueno para el cuidado de la tierra, también lo es para ayudar a los ganaderos a eliminar los purines y crear a partir de estos un té compost, regenerador del terreno, gracias a los microorganismos que contiene que le aporta vitalidad para combatir las plagas, de forma natural.
    Y también hago un llamamiento a todos, para que cuidemos nuestra tierra, no tiremos colillas, ni plásticos, ni etc… ¿Qué tierra les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? Sólo un poquito de AMOR, por parte de cada uno de nosotros. GRACIAS Sergio y a todos.

Dejar una respuesta