Entrevista a Jorge Navascués Haba (Viticultor y Enólogo) 4.88/5 (16)

1
1771
Jorge Navascués Haba - Foto Cedida

NOTA EDITORIAL

Aragón es una tierra de gente amable que sin lugar a dudas te trataran como si fueras de su familia. Pero además se darán a conocer con parte de su tradición que se pierde en el tiempo y donde han pasado todas las culturas por su territorio y han dejado una huella que tiene su clímax en el viñedo. Los Iberos ya comerciaban con los Fenicios, Griegos y Romanos y sin duda ellos fueron los que introdujeron las primeras vides en la Península Ibérica. Aragón no fue la excepción y principalmente los Romanos fueron los que desarrollaron la viticultura en tierras aragonesas. Así en el tiempo se fue formando una cultura del vino que las familias y sus descendientes llevan adelante como antaño, entre esas familias está Navascués que lleva tres generaciones que avalan su trayectoria en el mundo del vino. Jorge Navascués Haba creció con la cultura del vino ya en sus genes, su padre Jesús Navascués lleva toda la vida dedicado al mundo del vino. Jorge Navascués es sin lugar a dudas uno de los más grandes enólogos de Aragón que a pesar de todos los proyectos y todas las responsabilidades sigue siendo una persona sencilla con la cual da un placer increíble hablar no solamente de vinos y su cultura sino también de la vida en todas sus formas y colores. Sin más que agregar solo decir que soy muy afortunado, muchas gracias Jorge por haberme concedido esta entrevista para Vinummedia.

Jorge Navascués Haba

V: ¿Quién es Jorge Navascués Haba?

JN: Un apasionado del mundo del vino. Alguien cuyo destino estaba escrito casi antes de nacer. Mi familia paterna vivía en una cooperativa del Campo de Borja, cuyo bodeguero era mi abuelo. Mi familia materna lleva generaciones dedicándose al cultivo de la vid en la región vitivinícola de Utiel-Requena.

V: ¿Dónde has realizado los estudios de viticultura?

JN: En mi pueblo natal, Cariñena, en los años 1997 y 1998, realice un grado superior de Técnico Superior en Industrias Alimentarias (rama enología), después cursé un Master en Viticultura y Enología y en el 2013 en Outlook Wine, con la ayuda del gran David Molina, aprobé el Level 3 Advanced de la WSET.

Jorge Navascués Haba

V: ¿Cómo es la comarca de Cariñena y su historia con la vid?

JN: A nivel técnico, debo afirmar que es una de las zonas de mayor potencial de todas en las que he trabajado. No goza del prestigio que merece, pero esa percepción está cambiando año tras año. A nivel personal, es la mejor comarca del mundo, he vivido toda mi vida en ella y es como un pequeño paraíso inundado de viñedos increíbles. Se trata de una de las regiones vitivinícolas más antiguas de España,  tenemos una historia que deberíamos explotar.

V: ¿Qué opinión tienes de la cepa cariñena?

JN: Sin duda, una de las variedades que mejor nos representa. Es autóctona de esta región,  con un potencial enológico todavía por descubrir y que nos dará grandes alegrías en un futuro no muy lejano. Debido a su sensibilidad a una enfermedad de la vid, como es el Oidio, la cantidad de hectáreas de esta noble variedad se redujo notablemente, pero se está empezando a apostar por ella de nuevo. Se trata de una de las mejores variedades que tenemos para luchar contra el cambio climático, ya que su elevada acidez total es garantía de una lenta evolución.

Jorge Navascués Haba

V: La garnacha es una uva que ha realizado un largo viaje para llegar a hacerse un lugar en el mundo del vino. ¿Qué opinión tienes de la garnacha en todas sus variedades?

JN: No me gusta elegir una variedad por encima del resto,  pero si tuviese que hacerlo,  la Garnacha ocuparía el primer puesto del podium. Su adaptación al medio y su resistencia a un clima tan duro como el nuestro, en la parte vitícola y su elegancia y marcada personalidad, en la vinícola, hacen de ella la “niña bonita”.

Estamos ante el momento de mayor esplendor y reconocimiento de “nuestra” variedad y tenemos que aprovecharnos. Es tiempo y casi una obligación para todos nosotros, los elaboradores, el elaborar vinos que expresan el verdadero carácter de la Garnacha y utilizar esta maravillosa variedad para mostrar las bondades de nuestra región a través de ella. El binomio Garnacha-terruño aragonés es perfecto.

V: El ser humano desde tiempos pretéritos ha deseado manejar la vitivinicultura ¿Cuál ha sido a tu parecer el mayor avance que se ha hecho en la elaboración del vino?

JN: El mayor avance que se está haciendo, en cuanto a la elaboración, es darse cuenta que el pasado, es el futuro. Siendo conscientes que la mínima intervención durante todo el proceso productivo, es sinónimo de vinos más sinceros y directos, nos aseguraremos un futuro muy prometedor.

V: La tierra, el terruño son palabras que han llegado para quedarse en el mundo del vino. ¿Cómo crees que afecta a la elaboración el respeto al entorno y al terruño?

Tanto como un 65%, aproximadamente, de la calidad del vino. La verdadera esencia, carácter y personalidad no la marca un elaborador, ni una determinada técnica de elaboración, sino del conjunto de clima y suelo, principalmente.

Jorge Navascués Haba

V: ¿Cuál es el vino más te ha llamado la atención y del cual no has podido olvidar su aroma y sabor?

JN: Guardo en mi memoria un recuerdo maravilloso de un vino de la añada 1968 de la Cooperativa San Juan Bautista de Fuendejalón (DO Campo de Borja). Mi padre, tío y abuelo, criaron en varias garrafas de cristal, en nuestra bodega subterránea, una mezcla de vinos de esa cosecha. En el año 2000 mezclamos y embotellamos todas las garrafas y abrimos una de esas “joyas” hace unos años. Posiblemente no sea el mejor vino que haya probado, pero sí el más especial, fue como un encuentro con mi fallecido abuelo, beber un vino elaborado por el, fue muy emocionante.

V: ¿Cómo son los vinos que elabora Jorge Navascués?

JN: Espero que puros, directos, con expresividad varietal y de origen. Mi objetivo es expresar todas las virtudes y bondades de una región a través del vino.

Jorge Navascués Haba – Vino Cutio cuyo significado en Aragonés es: Indefinidamente, eternamente, para siempre.

V: ¿Cuántos proyectos de vinos estás llevando adelante y con quién?

JN: He tenido la suerte de vivir y aprender con alguien al que considero, uno de los mejores enólogos de este país, como es mi padre. Al mismo tiempo es mi “socio” en NAVASCUÉS ENOLOGÍA SL, empresa que asesora bodegas en varias zonas de este país como, Cariñena, Somontano, Navarra, Rioja, Tacoronte-Acentejo, IGP Bajo Aragón,  IGP Ribera del Gállego, IGP Bajo Cinca. 

Al margen de nuestro trabajo como asesores en la elaboración de vinos para otras bodegas,  estamos desarrollando dos proyectos de vinos propios,  como son Cutio y Más de Mancuso.

Jorge Navascués Haba – Vino Mancuso

V: ¿Qué haces en tu tiempo libre?

JN: Seguir disfrutando del vino, pasar todo el tiempo que puedo con mi gran mujer e hijos y practicar otra de mis grandes aficiones, como es el ciclismo.

Longae vitae Jorge: ¡SALUD! 🍇🍷

Video Promocional de Lagar d´Amprius – (Jorge Navascués)


Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

1 Comentario

Dejar una respuesta