Brainstorming, los puntos de vista menos frecuentes. 5/5 (8)

2
3935
brainstorming, soluciones, resultados, opciones, creatividad, reunión
brainstorming, ideas revolucionarias a partir de la conexión de varias cabezas pensantes.

La metodología del brainstorming tuvo sus orígenes en 1953 de la mano de Alex Osborn, autor de Applied Imagination. Desde entonces hemos utilizado esta técnica en numerosas ocasiones para buscar soluciones a todo tipo de problemas.

Sin embargo, ¿podría haberse compuesto La flauta mágica si Mozart hubiera sometido sus primeros brotes melódicos a un bombardeo de sugerencias sin filtro? ¿Se habría formulado la Teoría de la Relatividad si Einstein se hubiera dejado guiar por un grupo de personas apenas informadas?

Preguntas como estas se plantean los detractores del método de estimulación de ideas más famoso.

Arturo Cifuentes, catedrático de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se declara escéptico. Él apuesta por la presencia de un líder que evite desvaríos.

Cifuentes cree que después de una sesión de brainstorming uno es un poco más torpe, aunque asegura, con unos gramos de ironía, que el daño cognitivo es reparable. Para él, el trabajo individual da lugar a creaciones de mayor armonía y belleza:

En ciencias, las ideas más revolucionarias han sido formuladas por una persona, no por un grupo. En física, Newton y Einstein trabajaron solos, pero la mecánica cuántica, que es el resultado de un esfuerzo grupal, es un despelote, no tiene el sentido de unificación de otras teorías.

Lo complicado es que el subconsciente de los otros estimule al nuestro en una dirección aprovechable.

BRAINSTORMING. Reunión para tormenta de ideas, creatividad, imaginación, opciones, soluciones, resultados, propuestas

BRAINSTORMING. Reunión para tormenta de ideas y soluciones a problemas propuestos. Hay métodos creativos, como el sistema Da Vinci, que se sirven de la combinación de palabras aleatorias, pero su aplicación es individual, y esto previene que las propuestas ajenas nos descoloquen si nos encontramos en un camino explotable.

La líder de la empresa de innovación y consultoría Inventium, Amantha Imber, nos recuerda dos estudios para sustentar su oposición a los postulados de Osborn. El investigador George Davidson, del Laboratorio Nacional de Sandia (EE.UU.), realizó un experimento en el que dos grupos de personas debían resolver un problema complejo. Los integrantes de uno de ellos se separaron y trabajaron en solitario; los del otro debían colaborar. La prueba fue valorada por asesores independientes y los resultados arrojaron que quienes se exprimieron de manera individual propusieron soluciones más efectivas y originales.

Por otra parte, Brian Mullen, de la Universidad de Siracusa, en Nueva York, corroboró las aportaciones de Davidson y añadió que cuanto mayor sea el grupo de brainstorming, menor productividad tendrá.

brainstorming, soluciones, resultados, opciones, creatividad, reunión
Brainstorming, ideas revolucionarias a partir de la conexión de varias cabezas pensantes.

Los defensores del brainstorming se quejan de que desautorizar la técnica se ha convertido en una moda y de que muchas de las críticas provienen del desconocimiento real de los escritos de Osborn. Ya el mismo creador lamentó que muchas empresas, por prisas y por ignorancia, lo aplicaron mal.

El autor mantenía que el brainstorming no era un proceso completo de solución creativa de problemas, sino una de las muchas fases que sirven para alumbrar ideas.

Fuentes: www.imaginecreativo.comwww.mindtools.com/brainstm.html www.yorokobu.es/la-guerra-del-brainstorming  

 

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

2 Comentarios

    • Dropbox es una opción muy utilizada a nivel universitario. Drive para mí es una buena recomendación. OneDrive de Microsoft es a nivel profesional interesante, y tener un ftp personal es también la mejor opción.

Dejar una respuesta