FENAVIN (Noticias destacadas) Master of Wine Sarah Jane Evans, María Isabel Mijares, Hollywood y el mercado chino, Robert Joseph, Manuel Villanueva 5/5 (3)

0
2853
Túnel del Vino - Fuente FENAVIN

Sarah Jane Evans dirigirá una cata de bobales de la DO Utiel-Requena y repasará en una conferencia las últimas tendencias del vino español.

Master of Wine Sarah Jane Evans – Fuente: FENAVIN

La Master of Wine Sarah Jane Evans tendrá una presencia destacada en FENAVIN 2017, donde realizará dos catas y ofrecerá una conferencia en la que repasará las últimas tendencias del vino español junto a Beth Willard sobre las últimas tendencias del vino español.

La presencia en la feria de Evans comenzará la mañana del mismo día 9 con una cata organizada por la Asociación Terra de Garnatxes, que comenzará a las 12 horas. La presidenta del Instituto Master of Wine degustará junto a Joan Ignasi Domenech, presidente de Terra de Garnatxes, algunos de los vinos que produce esta variedad.

Ya el 10 de mayo a las 11 horas en el Aula 3 de la feria esta periodista especializada en vinos y gastronomía española dirigida una Masterclass sobre la variedad bobal que se cría dentro de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

La participación de Evans, finaliza la tarde del día 10 a las 17 horas, cuando el jurado de certámenes tan destacados como Bacchus o Decanter impartirá una conferencia en la que, acompañada de Beth Willard, compradora internacional de la empresa Direct Wines; analizarán las nuevas tendencias del vino español.

Fuente: FENAVIN


María Isabel Mijares ofrecerá una cata para ciegos en FENAVIN 2017

María Isabel Mijares – Fuente: FENAVIN

FENAVIN 2017 dará nuevamente la oportunidad a una treintena de personas con discapacidad visual pertenecientes a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) de apreciar diferentes características del vino a través de una cata, que estará dirigida por la prestigiosa enóloga María Isabel Mijares. La cita será el 10 de mayo a las 13 horas en el Aula 3.

La enóloga explica que entre los vinos elegidos estarán un vermut, un alcohol, un blanco joven, un blanco con madera y un tinto criado, todos ellos “con gustos y sabores muy marcados”. Y es que lo que quiere demostrar es que no es necesaria la vista para disfrutar los matices que nos puede ofrecer un vino.

Una experiencia que suele tener muy buena acogida, según explica Mijares, ya que es considerada como una forma de desarrollar el resto de sentidos.

Fuente: FENAVIN


Hollywood y el mercado chino, oportunidades de promoción del vino español, en FENAVIN 2017

Hollywood y el mercado chino – Fuente: FENAVIN

¿Te gustaría ver actores de Hollywood bebiendo tu vino en redes sociales y medios de comunicación? ¿Te gustaría promocionar tu vino en China? Estas y otras preguntas serán contestadas en la ponencia “Eventos, películas y marketing on-line en Usa y China” que se celebrará en FENAVIN, el 10 de mayo a partir 16 horas en el Aula 1 y que está organizada por Spanish Wine Tour.

Gabriel Moreno, Marketing para ganar clientes de Spanish Wine Tour, Jia Peng. Marketing on-line, eventos y estrategias en China y Mariana Bautista responsable de Marketing on-line, estrategias y eventos en EE.UU serán los encargados de explicar a los asistentes novedosas técnicas de promoción en los dos países referidos, basadas todas ellas en Neuromarketing.

Gabriel Moreno, director comercial de Spanish Wine Tour explica, que este es el marketing que se enfoca en la relación de intercambio entre el productor y el cliente final. “El cliente es un bien escaso, poco fiel, informado, con complejos y con muchas alternativas y quiere sentirse único y que lo traten bien”.

Para que esto resulte, Moreno propone centrarse en el cliente final, y el posicionamiento de la marca consiguiendo con esto que más importadores y distribuidores estén dispuestos a comprar los productos, en este caso el vino. “Una empresa tiene que tener visión, estrategia y objetivos, orientados en el cliente. Vivimos tiempo de constante cambio y evolución y no se pueden seguir haciendo las cosas como siempre. No sirve con no quedarse atrás, hay que llegar primero”.

Las propuestas concretas, en este sentido, desde Spanish Wine Tour para Estados Unidos, pasan por la organización de eventos dirigidos a distribuidores, periodistas, bloggers, influencers, amantes del vino y potenciales clientes. “La mejor manera de dar a conocer un vino y comenzar a venderlo en el propio evento”, opina. Además de organizar eventos propios, así como patrocinar eventos con invitados VIP de gran repercusión. Todo ello con una fuerte promoción antes, durante y después del evento a través de medios de comunicación, redes sociales, blogs e influencers, así como seguimiento a los importadores y distribuidores para conseguir ventas las semanas posteriori.

En el caso de China, la estrategia a seguir es la gestión de eventos, consultoría y asesoramiento de marca y productor además de reuniones directas con importadores que previamente muestren interés en el producto. El director comercial de Spanish Wine Tour considera también fundamental el marketing on line y la gestión de redes sociales chinas como weibo y wechat y las misiones inversas, ya que “cuánto mejor nos conozca nuestro cliente, mejor venderá nuestro producto”.

“FENAVIN, un escaparate excepcional para los productores nacionales”

Finalmente, Moreno considera, a diferencia de otras ferias en las cuales la única empresa que realmente hace negocio es la organizadora, Fenavin “me parece un escaparate excepcional para los productores nacionales, puesto que se centra precisamente en las ventas y más específicamente en la exportación”.

“La organización de la logística, hospedaje y servicios para los importadores extranjeros es para mi entender lo que hace grande esta feria, puesto que permite que las bodegas se acerquen a los importadores sin generar un coste ni un esfuerzo excesivo para éstos”, concluye.

Fuente: FENAVIN


Robert Joseph expondrá su visión de cómo será el mercado del vino en 2025 desde FENAVIN 2017

Robert Joseph – Fuente: FENAVIN

Robert Joseph, uno de los aclamados gurús del vino a nivel internacional, compartirá su conocimiento con los asistentes a FENAVIN 2017. El británico ofrecerá dos charlas consecutivas desde las 10 de la mañana del día 9 en las que tratará dos temas muy diferentes. Primero dará algunas claves sobre el último gran mercado por conquistar del vino, el continente africano. A continuación, a las 11, el editor de Mininger´s Wine Bussiness expondrá su visión sobre cómo será el mercado del vino y la distribución en el año 2025.

La primera puntualización de Joseph respecto a su primera ponencia es geográfica: “Hablar de África ​​como si fuera una sola región es tan peligroso como hacer lo mismo para Asia o las Américas. Hay más de 50 países diferentes en África, con climas, culturas y economías muy diferentes, pero como continente es la segunda región mundial que más rápido crece. En 2019, el PIB de África habrá crecido en 1 billón de dólares con una clase media en desarrollo”, indica.

Joseph reconoce que el mercado del vino está muy fragmentado: hay países musulmanes, antiguas colonias que han promovido el comercio del vino y otros como Nigeria, el comercio se está construyendo desde cero. Angola importó 8 millones de cajas de vino en 2015 y Nigeria importó 4 millones, Nigeria es el segundo mercado de champán con más crecimiento en el mundo.

Pero el editor explicará también las dificultades de estos mercados: “los gobiernos pueden cambiar de improviso leyes o impuestos y algunos países tienen altas tasas para productos alcohólicos, como Egipto, donde llega al 3.000%, la burocracia es pesada y es difícil encontrar la distribución adecuada, sobre todo en los mercados centrados en el turismo.

La buena noticia para los vinos españoles, según Joseph, es que en muchos de estos mercados ya hay marcas conocidas como Codorniú o Torres que ya están presentes y los consumidores no muestran preferencias por los vinos franceses como ocurre en China. “En África hay oportunidades para nuevos estilos, sobre todo con vinos con poco azúcar, y también botellas de lujo, sobre todo en Nigeria. La clave será contar con personas que conozcan el mercado, como hizo Codorniú”, apunta el editor.

El mundo del vino, 2025

“Para saber cuánto va a cambiar el mundo para 2025 solo hay que echar la vista atrás 25 años. Hoy ya 800 millones de chinos compran desde sus teléfonos”, sentencia el británico. En su segunda conferencia analizará los cambios del sector en los próximos años, cuando las empresas ofrecerán productos más personalizados y el vino se adaptará al cliente y no al revés. “Las marcas serán más fuertes que las regiones y las regiones que sobrevivan serán cada vez más fuertes. Además, el enoturismo será parte esencial en el negocio”, vaticina Joseph.

Sobre el grado de preparación de las bodegas españolas para todos estos cambios venideros, Joseph no lo ve muy claro, más allá de las más grandes, como Codorniú, Freixenet, Torres o González Byass, “que ya están trabajando estos aspectos”.

Respecto a FENAVIN, el editor de Mininger´s Wine Bussiness tiene una idea bien formada: “Es una fecha esencial en mi calendario anual, ofrece una oportunidad única para ver lo que ocurre en la industria española y conocer a los jugadores más destacados en ella”.

Fuente: FENAVIN


FENAVIN 2017 realizará un recorrido personal por el Camino de Santiago a través de sus vinos.

Manuel Villanueva, coordinador de la mesa sobre el Camino de Santiago
Manuel Villanueva – Fuente: FENAVIN

Este año se podrá viajar en FENAVIN 2017 sin dejar los pabellones. Esa es al menos la finalidad de la actividad “El vino, Camino de Santiago”, que se celebrará el día 10 a las 12 horas bajo la coordinación de Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España. El peregrinaje que se propone es, como no puede ser de otra forma, enológico, es un paseo por la Ruta Xacobea a través de sus vinos.

Manuel Villanueva da las claves de este encuentro: “La idea es hablar de que a lo largo del Camino de Santiago se dan diferentes Denominaciones de Origen, diferentes zonas de vino, para ello me ayudarán cinco personajes que tienen mucho que ver y decir sobre sus territorios: Navarra, La Rioja, El Bierzo, Valdeorras y la Ribeira Sacra. Tierras y viñedos que van jalonando el Camino con un telón de fondo de peregrinos que acuden a lo Cunqueiro denominaba “la llamada de occidente”, a la búsqueda de la indulgencia plenaria y la redención: Santiago de Compostela, el final de los caminos de la Tierra y el principio del Camino de las Estrellas”.

Siguiendo el camino francés, la ruta comienza por Navarra, donde Pilar García Granero, enóloga y expresidenta de la Denominación de Origen Navarra analizará los vinos que brotan del tercio sur de la comunidad autónoma con variedades como tempranillo, graciano, garnacha, mazuela, viura, malvasía o moscatel.

De Navarra la ruta sigue hasta Rioja y Ribera del Duero, en Burgos, donde se encuentran ubicadas las bodegas Roda y La Horra, de las que Agustín Santolaya es su Director General. En esta etapa Santolaya caracterizará a una de las zonas vitivinícolas más conocidas del país en el plano internacional y que, precisamente, la ruta Xacobea colabora a difundir.

La siguiente etapa pasa por el Bierzo, a cuya Denominación de Origen pertenecen los vinos que elabora Ricardo Pérez Palacios, joven heredero de una gran tradición vitivinícola que está contribuyendo a dinamizar una zona tan difícil como fascinante.

Ya en Galicia la ruta prosigue por Orense, donde se radica Godeval, bodega de la que Araceli Fernández es socia y gerente. La última parada del peregrinaje será en Adega Algueira, cuyo propietario, Fernando González Algueira expondrá las cualidades de sus vinos en el último esfuerzo hasta conseguir la compostela.

Fuente: FENAVIN

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta