Charlie Arturaola, el soldado del vino 5/5 (23)

0
2462
Charlie Arturaola - Foto cedida.

¿Quién es Charlie Arturaola?

Charlie Arturaola es conocido en círculos gastronómicos y enológicos desde Mendoza hasta el Piemonte en Italia y desde Vancouver hasta el Valle del Rhone en Francia. La carrera de Arturaola en el vino es tan original y caprichosa como la fábula de sus últimas dos películas por los viñedos del mundo.

Durante su carrera recorrió el mundo en cruceros, como Maitre, fue camarero de vinos de guante blanco, Chef Sommelier, Wine Director, Juez International de Vinos y Profesor. Ha estado dedicado siempre a la información, educación y difusión de nuevos paladares y aficionados del vino. Charlie se enamoró y se apasiono de la bebida báquica cuando se escondió en un gran barril de vino durante su infancia en Montevideo, Uruguay.

Su singular pasión por el elixir de Bacchus y el dominio de 5 idiomas llevan a Charlie a crear oportunidades y contagiar a los jóvenes estudiantes de la sommelierie mundial. Ha sido entrevistado y presentado en varios progaramas de TV, como Azteca TV, Telemundo Networks en el estado de la Florida, y en cadenas de televisión en Canada, Francia, Italia, Alemania, España y Argentina.

Charlie Arturaola
Charlie Arturaola – Foto cedida.

Arturaola es autor del prólogo del libro Manual de Catas, Es bueno este Vino? Que escribió junto a su colega Joaquin Parra López en España. En su último gran trabajo como difusor de la vid, Charlie hace de actor principal en El Camino del Vino filmada en Mendoza y ganadora del premio Fipresci en 2010 y muchos premios más en Festivales alrededor del mundo.

Este año nos trae una nueva comedia llamada The Duel of Wine filmada en USA, Francia, Italia y País Vasco. Estas dos producciones son del director argentino Nicolás Carreras. Charlie está filmando un Reality show sobre Vinos para cable TV en Canadá que estará pronto a final de año.

Charlie Arturaola pertenece a la Sociedad de Educadores de Vino de USA, es Chevalier de la Orden des Coteaux de Champagnes, es ganador del premio “Communicator of the Year Award ” en Inglaterra para la International Wine Spirit Competition, miembro Sommelier de la AIS italiana, Cavalheiro de la Cofradía de los Vinos de Porto, Juez del Concours Mondiale de Vinos en Bruxelles, y embajador de Los Vinos del Instituto de Comercio Italiano en USA desde 1995.

Entrevista:

¿Quién es en pocas palabras, Charlie Arturaola?

Soy experto en vino y maridajes de Gastronomía que trabajó como Sommelier 24 años. ¡Hoy me dedico a mostrar al mundo que sí se puede! ¡Mostrar la otra cara del vino y de la buena Cocina sin gastar mucho!!! Ya que trabajé para los más afamados cruceros – restaurantes y hoteles por el mundo desde muy joven.

Charlie Arturaola - Foto cedida
Charlie Arturaola – Foto cedida.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes que quiere acercarse al mundo del vino?

Es simple, catar, leer, viajar y absorber la cultura vinícola para poder transmitir a los que vendrán (¡los jóvenes de la Sommelierie o aficionados, lo que cada territorio encierra cuando se bebe vino, ese secreto único y revelador hecho por las familias arraigadas a su terruño!)

Mi estimado Charlie, sé que has viajado mucho en tu vida, pero si te enviaran una semana a la luna, ¿cuáles serían los cinco vinos que te llevarías?

Un Barolo – un Rioja – un Cru de Bordeaux- Champagne blanc de blanc y Porto.

¿Qué tres vinos y tres destilados no pueden faltar en tu cava?

Sherry- Porto – Rhum

Borgoña Blanco- BORDEAUX – CHIANTI Classico

Charlie Arturaola - Foto cedida.
Charlie Arturaola – Foto cedida.

¿Cuál fue el vino que más te sorprendió y cual el que más te decepciono?

Un cabernet 1997 de Eisele Vineyard de NAPA VALLEY fue lo MAXIMO “maravilloso vino ” de lujo … ¡Seda en boca, y remarcable!!  ¡Un Chianti Classico del año 1961… Salió vinagre y no lo pude vender a un cliente!!

Sé que has bebido vinos con mucha personalidad, sin embargo, ¿cuál todavía no está en esta lista y qué vino sería el predilecto?

Mostraría el Tannat de Uruguay a más gente… ¡Se hacen muy grandes vinos!!!allí.

Filmando las películas “El Camino del Vino” y “El Duelo del Vino “, ¿cuál fue el momento que recuerdas con más cariño?

El primero (el Camino) será para recordar toda la película ya que es una linda historia personal … ¡cómo será que la han vendido a Hollywood para un remake!, la comedia The Duel Of Wine, ¡hay mucho! ¡Tal vez filmar en Venecia en el Hotel Danieli (hotel 5 estrellas de Venecia) de madrugada con mi señora, Pandora, además poder filmar con 16 familias del mundo vinícola y ¡mis 16 uvas preferidas en mi carrera en el vino!

El Duelo del Vino - Foto cedida.
El Duelo del Vino – Foto cedida.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre, manejo por los condados a visitar viejos amigos y ver lo que hay … por los condados y visitar Jacksonville ..! También escucho mucha música, Tango Moderno y de Piazzola, leo de cine (desde que actuó un poco) y más música de Caravan Palace que es un Beat Parisino muy pegajoso!!! y música cubana de los 50. ¡Me encanta maridar los platos de mi señora, Pandora, que cocina como los Dioses!!  y yo pueda sacar un Vino de buena añada de mi colección de vinos. ¡Ya que he venido coleccionando vinos desde el 1991 y mirar futbol y Básquet!  

¡SALUD!

Charlie Arturaola
Charlie Arturaola

                                   Trailer oficial: “El Duelo Del Vino”

vinum731

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta