Entrevista al periodista y enólogo Joaquín Hidalgo 5/5 (16)

0
3695
Joaquín Hidalgo

¡Muchas gracias en nombre de Vinummedia por concederme la entrevista, Joaquín!

V- Los vinos del terroir y de autor están ganando mercado. ¿Qué opinas al respecto?

JH-En Argentina, sin dudas. En el mundo, depende de los mercados. Creo que el caso de Argentina es especial porque venimos de una era en la que los varietales y los estilos destinados a la venta, es decir, aquellos que están armados para un determinado tipo de paladar objetivo, tuvieron mucho peso. De forma que un refresh con otros caminos posibles hace mucho ruido inmediato. No obstante, no es un mercado masivo como pueden ser otros.

Joaquín Hidalgo
Joaquín Hidalgo

V-Eres un gran conocedor de los vinos Malbec. ¿Hacia dónde crees que van las actividades comerciales de esta cepa?

JH-Es una pregunta amplia, porque el Malbec representa hoy el 60% de la exportación argentina. Sin embargo, creo que es la llave para identificar terroirs: con 40 mil hectáreas plantadas, y siendo sensible a los cambios de altura y suelo, será la forma más simple de tipificarlos: Malbec de altura, del frío o de regiones puntuales, como Paraje Altamira o Gualtallary.

V-Si pudieras cambiar algo con relación a los vinos argentinos. ¿Qué cambiarías?

JH-Me gustaría tener más diversidad estilística. Eso está en proceso, sobre todo desde que los vinos oceánicos y de altura extrema entraron a la góndola, pero la paleta es más restringida que en los clásicos países productores de Europa.

Joaquín Hidalgo
Joaquín Hidalgo

V-¿Qué opinión tienes de los vinos uruguayos y como ves el mercado de la cepa Tannat?

JH-Me gustan los vinos uruguayos, aunque no soy un fan del Tannat. Es una variedad que creo tiene pocas ocasiones de consumo, tal y como la conocemos hoy, porque sólo acompaña bien carnes y platos intensos. En particular, me inclino por los blancos uruguayos: no hay nada así en Argentina, nada como esos Sauvignon blanc o Chardonnay, tampoco como el Albariño. Y más temprano que tarde, todo mercado que evoluciona necesita más diversidad de vinos para cubrir sus ocasiones de consumo.

V-El curso de Sommelier en Uruguay se da en la Facultad de Química. ¿Tienes alguna sugerencia al respecto?

JH-No tengo una opinión al respecto. Como docente del curso, me da la sensación de que está bien enfocado.

Joaquín Hidalgo
Joaquín Hidalgo

V-Las redes sociales han modificado nuestro comportamiento a la hora de compartir aficiones y pasiones. ¿Cuál es tu opinión?

JH-Sin dudas cambiaron la forma en la que nos mostramos. Sin embargo, creo que en el vino abrieron un escenario diferente y al mismo tiempo idéntico al que ya conocíamos. Diferente, porque ahora es posible compartir la experiencia y su recordación, es decir, ya nadie olvida el vino que le gusta. Igual, porque la gente sigue enrostrándose lo que bebe como una forma de distinguirse del resto. ¿Tiene eso algo de malo? Nada, pero no creo que sea tan novedoso.

V-¿Crees que las bodegas y los viticultores están aprovechando la comunicación a través de las redes sociales?

JH-Sí, algunas casas generaron una canal de comunicación directa, con capacidad de ampliar su discurso, a muy bajo costo. Y eso sí tiene consecuencias reales en el mercado.

V-Las estrellas Michelín y los demás premios son importantes ya que ponen a los Restaurantes en el mercado global. ¿Qué opinas al respecto?

JH-Creo que, como todo concurso o selección, es una buena herramienta de comunicación. Supongo que hay diversos niveles de legitimidad al respecto. Pero no tengo objeción en que existan.

Joaquín Hidalgo
Joaquín Hidalgo

V-Escribes en varios medios y además organizas varios tipos de eventos. ¿Cómo llegas a todo?

JH-Esa es una buena pregunta. Supongo que con 15 años de recorrer este asunto uno llega a multiplicarse. Pero lo más importante: me encanta escribir y escribir de vinos es algo que hago realmente con placer. No me volveré millonario, pero sí soy feliz con esto.

V-¿Qué haces en tu tiempo libre?

JH-Leo mucho, estoy con mi mujer, mi hijo y el perro. Paseo y salgo a comer a algunos restaurantes. Pero no me sobra mucho el tiempo. Cuando puedo, viajo.

Joaquín Hidalgo - Fotografía de Premiun Tasting
Joaquín Hidalgo – Fotografía de Premiun Tasting

V-Hemos dejado para el final alguna de las preguntas que se hicieron en las redes sociales:

Pregunta de Horacio Farroni …   ¿Qué lugares recomendarías de la gastronomía argentina?

JH-Hay muchos lugares. Creo que Puratierra es un restaurante al que prestarle debida atención por lo que hacen con la gastronomía local. Otro es Elena, con un excelente tratamiento de carnes. Y Las Pizarras como un punto intermedio: creación local con vuelo internacional.

Pregunta de Luis Martini…  es con respecto al terruño, San Rafael, ¿cuál es su opinión sobre el lugar, sus vinos, su potencial…?

JH-Creo que San Rafael no tiene un problema de terruño, tiene uno de dirección humana. Es una región que tiene sobradas muestras de hacer buenos vinos, pero, en mi opinión, hoy carece de una dirección empresaria que le fije un norte: tanto estilístico (qué vinos hacer) como marketinero (qué decir de los vinos). No dudo que encontrarán el rumbo, probablemente de la mano de quienes hoy trabajan en la industria y tiene 30 años.

Pregunta de Alejandro MaglioneJoaquin Hidalgo es un jugador de toda la cancha…Primero le preguntaría de vino y segundo ¡seguiría preguntándole de vino! Es un sabio….

La pregunta de Alejandro Maglione… eres un jugador de toda la cancha y si fuera un partido de futbol ¿qué vino recomendarías para después del partido?

JH-Jeje. Bebería un buen blanco, onda Chardonnay sin madera, pero después de beber mucha agua. Y algo que no todo el mundo maneja con criterio: para un buen choripán, nada mejor que un buen blanco.

¡In vino veritas!

rec7288

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta