El verdadero origen de la uva Arinarnoa 4.67/5 (18)

0
14443
Tipos de cepas - "Arinarnoa"
cuantos-tiposde-uva-conocesu
Variedades de uvas

Hasta hace no más de dos semanas estaba convencido que la uva Arinarnoa era producto del cruce de Merlot con Petit Verdot realizado en Burdeos en 1956 (creo que es lo que muchos pensábamos). Resulta que lo único correcto de esa afirmación es el lugar y la fecha.

La abrumadora mayoría de la información que uno halla en internet indica eso mismo (vale destacar que la información que indica lo contrario la encontré cuando me puse a investigar este tema). Incluso Jancis Robinson en uno de sus libros recoge esta información del INRA. Vaya uno a saber porqué, el INRA cometió un error en la redacción original de la información.

Los avances científicos han permitido de un tiempo a esta parte analizar la genética de diferentes cepajes, y al enfrentarse al Arinarnoa se descubrió que la información original era incorrecta.

Los verdaderos padres de este cepaje son el Tannat y el Cabernet Sauvignon sin ningún tipo de lugar a dudas. Tal vez sea la primera de varias uvas que descubramos que lo que considerábamos como correcto no sea así.

La cita completa del artìculo cientìfico que respalda esto es: Lacombe, T., Boursiquot, J. M., Laucou, V., Di Vecchi-Staraz, M., Péros, J. P., & This, P. (2013). Large-scale parentage analysis in an extended set of grapevine cultivars (Vitis vinifera L.). Theoretical and applied genetics, 126(2), 401-414. DOI 10.1007/s00122-012-1988-2

vinum731

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta