Además del Tannat 4.8/5 (10)

0
2551
Descansando al lado del viñedo (Bodega Bouza) Fuente http://www.bodegabouza.com/
Isabel Mazzucchelli
Por Isabel Mazzucchelli

Hace pocos días, un amigo norteamericano me preguntaba cuáles eran las variedades de uva que, según mi criterio, destacan en Uruguay. Es una pregunta difícil, pero me hizo reflexionar bastante. Evidentemente voy a generalizar: hay variedades que destacan algunos años, que dan un vino excelente que luego demora algunas cosechas en repetirse. Hay variedades que en una región dan resultados fantásticos, como los Syrah plantados aquí en suelos mas pedregosos, o algunos Pinot Noir.

Pero ¿cuáles son las variedades que consistentemente dan buenos vinos en Uruguay? Voy a dejar de lado la obvia: la uva Tannat, que ya es parte de nuestra mas arraigada tradición vitivinícola y que suele dar vinos interesantes en casi todas las regiones del país. Hay otras dos variedades tintas que dan vinos consistentemente buenos: Merlot y Cabernet Franc. Y entre las blancas, suelen destacar Sauvignon Blanc, Viognier y quizás Albariño.

De esas tintas destacó hace pocos días la Merlot, con un vino elaborado por Bodega Bouza en sus (relativamente) nuevos viñedos de Pan de Azúcar. El Bouza Merlot Viñedo Pan de Azúcar 2013 fue galardonado como Mejor Vino del Concurso Mundial del Merlot realizado en Sierre, Suiza, que también triunfó como Mejor Vino Extranjero y obtuvo una Gran Medalla de Oro.

Viñedos Bouza
Viñedos Bouza (Cerro Pan de Azúcar) Fuente (http://www.bodegabouza.com/)

Este se une en mi memoria a otros Merlot que destacan desde hace años en el país, y de numerosos vinos en los que el Merlot como parte del assemblage da esas notas de elegancia y placer que son tan disfrutables. Y este premio me llena de orgullo por los logros de los vinos de mi país.

vinum7301

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

Artículo anteriorXll Jornadas Técnicas en Enología
Artículo siguienteVinos de Arlanza: pequeños grandes desconocidos
Ingeniera Química (Universidad de la República, Uruguay) y Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes (Universidad de Jaén, España). Desde 1994 es periodista especializada en vinos y gastronomía en diversos medios de prensa y colabora en guías de vinos y aceites de oliva, uruguayos e internacionales. Jurado Internacional de Vinos desde 1999. Profesora de Vinos y Evaluación Sensorial de Alimentos en ITHU Politécnico de Montevideo desde 1998 y Directora Académica del Instituto Uruguayo Gastronómico UG de Punta del Este, primera institución terciaria de Gastronomía reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura en el país, desde 2009. Docente invitada en la Universidad de Jaén para el Curso de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes (módulo Aceites de América del Sur) desde 2012. Obras publicadas: Coautora, con Marino Uceda y María de la Paz Aguilera, del libro “Manual de Cata y Maridaje del Aceite de Oliva” (Ed. Almuzara, España, 2010) Coautora, con Christa Huber y Amalia Lejavitzer, del libro “Olivos y Aceites de Oliva del Uruguay. Joven industria-Antigua tradición”, (ASOLUR, Montevideo, 2014).

No hay comentarios

Dejar una respuesta