Información de Calidad 4.56/5 (9)

0
1080
José Luis Martínez Díaz
José Luis Martínez Díaz

Aprovechando que Vinummedia resurge con fuerza, como apuesta de información y opinión vitivinícola de calidad, me permito reflexionar sobre algunos de los puntos en los que sería necesario caer para ver si estamos haciendo las cosas realmente bien.

 Está claro que no todo el mundo que escribe en un sector que requiere de un alto componente técnico puede ser Licenciado en Ciencias de la Información, porque puede darse el caso de que escriba realmente bien, pero pueda cometer torpezas a la hora de analizar, por ejemplo, un determinado vino. Además, al final, los artículos, y en menor medida, las columnas de opinión, se basan en una técnica que puede aprenderse hasta cierto punto.

 La gran diferencia es que el buen profesional sabe cuándo ha metido un “bajonazo” y no ha hecho méritos para el Pulitzer, mientras que el que no lo es lo hará con un afán casi administrativo. De ahí que haya que abogar por analizar los informes de las fuentes oficiales (OeMv…) y ofrecer artículos interpretando las realidades concretas o entrevistas que no sean seriales: “entrevista con el director técnico de la bodega cual I, II y III”…

 La base del Periodismo -“Literatura hecha con prisas”, en palabras de Umberto Eco, la constituyen una seria de máximas en las que separemos información de opinión, seamos concretos y ofrezcamos los diferentes puntos de vista que satisfagan las 5 W’s que pautaban los ingleses (Cómo, Dónde, Por qué, Quién y Qué) o que no seamos torpes con las faltas de ortografía o separando, por ejemplo, sujeto de predicado con comas.

 Lejos de estos aspectos magistrales, se echa en falta en el sector confidenciales que resuman de forma específica las noticias más importantes del sector vitivinícola, algo que requiere un barrido de las mismas nocturno y a primera hora de la mañana, citando, eso sí, las fuentes y ofreciendo sobre las 08:00 un “clipping” diario. De forma más amplia, eso lo hacen Alimarket y AECOC, pero específico de vinos sólo lo he visto en efeagro hace unos diez años, cuando sacaron un confidencial específico del sector, pero que requería una inversión bastante grande, algo por lo que estaba vetado para su público objetivo: directivos de bodegas, jefes de compra de cadenas, responsables de Comunicación y Márketing…

 Me he comprometido con mi amigo Carlos en escribir semanalmente un artículo diferente a los más de 150 que vengo escribiendo semanalmente en El Correo del Vino sobre Marketing y Comunicación en el Mundo del Vino. No será fácil, porque ya casi he agotado mi anecdotario, mi refranero específico y los “chascarrillos” y vivencias que llevo contando desde 2011, pero hay algo que juega a mi favor: soy un “friki” de este mundo al que amo e intentaré ofreceros aspectos que os sirvan en vuestro día a día, si sois responsables de Marketing, Comunicación y/o Relaciones Públicas en bodegas o si escribes en blogs vinícolas y gastronómicos, en cualquier medio de comunicación o si, simplemente, eres un “wine lover”.

 Gracias a “vinummedia” por la oportunidad que se me brinda y suerte en esta andadura que ahora empieza. Como decían -y dicen- en los estrenos teatrales, “mucha mierda”, en lugar de mucha suerte, porque el estiércol de los caballos era síntoma de que la obra había deparado expectación y que los carruajes esperaban en las puertas de los teatros hasta que los amos saciaban sus ansias culturales.

Esperemos nosotros ansiar las ganas de “Cultura del Vino” que tenemos muchos y ojalá que sirvan estas líneas para captar nuevos adeptos en el mundo del “néctar báquico de los Dioses” y tengamos una auténtica bacanal de buenos vinos y de momentos mágicos que surgen en torno a nuestro líquido elemento y que me atrevería a decir que no surgen con ningún otro en toda mesa que se precio con comensales que merezcan la pena…

20151123-232931-6815769885653a15bb89e3.jpg

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta