Cuando la acidez le gana al tanino! 4.71/5 (7)

0
2937

   Cuando la acidez le gana al tanino  por Somm. Pablo Rodríguez

Siempre existió el mito popular de la lucha vino “blanco vs vino tinto” y viceversa, incluso los bebedores más arraigados a un tipo de vino particular, suelen despreciar al otro, con expresiones como  es “flojito”, “una lija”, “es muy acido”, “muy fuerte” y así podemos seguir horas.

En Uruguay, se realizó la 3ra edición del Concurso Vino Sub 30, del que tuve la suerte de haber sido parte del jurado por segunda vez. Dicho concurso tiene la particularidad de que los jurados, en ésta oportunidad 24 , son de edades que van desde los 18 a los 30 años inclusive. Además de la juventud de los jueces, la otra singularidad es que dentro del jurado hay sommelieres, enólogos, y consumidores amateurs habituales del producto. Cómo es de imaginarse, dicha mezcla de catadores, genera discusiones y puntos de vista tan diferentes como enriquecedoras en todas las mesas de cata.

unnamed (1)

¿La dinámica? La clásica de todo concurso. Muestras servidas agrupadas por categorías totalmente a ciegas identificadas solamente por un código en el envoltorio de cada botella. Dos días después, los organizadores desglosan los puntajes y reparten medallas de plata, oro y Gran Oro en caso de que haya algún merecedor. Vale aclarar que los Gran Oro corresponden a vinos que obtuvieron puntajes superiores a 95 puntos en una escala del 1 a 100.

Y ustedes se preguntarán… ¿qué tiene que ver esto con las primeras líneas de éste artículo?

La respuesta está en los vinos premiados. En dicho concurso hubo dos Gran Oro:           Sauvignon Blanc Alta Reserva 2015 de Giménez Méndez con 95,41 puntos y Gran Tannat Premium Harvest 2011 de Montes Toscanini con 95,26 puntos.

unnamed

Quizás por tradición, estamos acostumbrados sobre todo en estas latitudes, que en concursos, los vinos con mayor puntaje y destaque suelen ser tintos y sobre todo en el caso de Uruguay, Tannat o cortes con ésta. Sin embargo  el mayor puntuado de 81 muestras catadas resultó ser un joven y aromático Sauvignon Blanc, seguido muy de cerca por un complejo y exquisito Tannat.

El resultado causó sorpresa y alegría para muchos de los presentes en la ceremonia de premiación, ya que los blancos uruguayos cada vez llaman más la atención de los consumidores, despertando admiración sobretodo de muchos visitantes provenientes de zonas productoras de éste tipo de vinos. De a poco, variedades como  Sauvignon Blanc, Albariño, Viognier, Chardonnay se van haciendo camino silenciosamente y se posicionan en destacados lugares del mercado local.

El Gran Tannat Premium Harvest 2011  es realizado por el enólogo Leonardo Montes bajo su propia marca Montes-Toscanini, que en los últimos años se ha colocado entre las bodegas de mayor destaque en éste tipo de concursos, incluso en ésta edición de Vino Sub 30 Uruguay cosechó un total de 10 medallas (1 Gran Oro y 9 Oros). Un vino de intenso color, un espectacular abanico de aromas que pasan desde los más simples a complejos aportados por su crianza en barrica y un delicado equilibrio de sabores en boca envidiable, que perduran de manera muy amena en boca por un buen rato

El Sauvignon Blanc Alta Reserva 2015 es una genialidad elaborada por el joven Mauro Giménez, enólogo del establecimiento Giménez Méndez, uno de los establecimientos de mayor tamaño y producción de Uruguay. Éste Sauvignon Blanc, es un vino de una nariz impresionante: mixtura de aromas cítricos y frutos tropicales de gran intensidad que hipnotizan a la nariz más pretenciosa. En boca deja presente que no es un vino más, con una acidez viva y refrescante que abre la puerta a una segunda copa. Un vino para tomar por botellas en verano!

Ésta vez, la acidez le ganó al tanino!

*fotos tomadas de las páginas web www.catadores.net y  www.bodegasdeluruguay.com.uy

20151123-232931-6815769885653a15bb89e3.jpg

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta